1.DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ESTABLECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Plebejus hespericus En estudios anteriores se ha documentado la reintroducción o translocación exitosa de mariposas (Dirk et al. 2004; Marttila et al. 1997; Schultz y Crone 2004; Witkowski et al. 1997), incluyendo varias especies de licénidos (Nicholls y Pullin 2000; Pak Kin y Packer 2006; Tolson et al. 1999;). Por lo que se cuenta con la técnica y procedimientos para reintroducir o translocar poblaciones de estas especies. Después de revisar las características biológicas y ecológicas dadas en la Sección 2 de este documento para Plebejus hespericus, se puede decir que para que una población de esta especie persista en un sitio, idealmente se necesitaría 1) un área que contenga una cantidad abundante de su planta nutricia Astragalus alopecuroides, 2) una variedad de plantas que sean fuentes de néctar y 3) colonias de hormigas que la atiendan. Una vez que el hábitat preparado con las plantas de Astragalus alopecuroides sea adecuado para la translocación de Plebejus hespericus se seguirá el siguiente procedimiento, ya probado anteriormente por Marttila et al. (1997), junto con otros procedimientos ya dados por Dirk et al. (2004) y Pak Kin y Packer (2006): 1.En los meses de abril y mayo, se capturarán en las inmediaciones de la cantera todos los individuos de Plebejus hespericus posibles. Los individuos capturados serán introducidos en tubos de un decilitro con musgo o algodón húmedo en la base para evitar dañarlos y se los liberará durante la noche para evitar que las mariposas vuelen lejos de su nuevo hábitat. 2.Se marcarán los individuos, con un único número, debajo del ala izquierda hacia el lado del vientre, con un marcador permanente de punta ultra fina antes de soltarlos en el mismo punto de la captura. 3.Después de la liberación se realizará un monitoreo diario de las mariposas mediante un estudio de captura-recaptura con redes entomológicas. Se tomarán datos sobre el sitio donde se encontraron las mariposas, copulación y puesta de huevos. 4.Se medirá las distancias encontradas entre los distintos puntos de captura, para estimar así la capacidad de colonización de nuevos sitios. 5.Al siguiente año, en abril-mayo cuando se prevé la salida de los nuevos imagos se llevará a cabo un nuevo monitoreo para determinar el éxito de la reintroducción.
Plebejus hespericus
En estudios anteriores se ha documentado la reintroducción o translocación exitosa de mariposas (Dirk et al. 2004; Marttila et al. 1997; Schultz y Crone 2004; Witkowski et al. 1997), incluyendo varias especies de licénidos (Nicholls y Pullin 2000; Pak Kin y Packer 2006; Tolson et al. 1999;). Por lo que se cuenta con la técnica y procedimientos para reintroducir o translocar poblaciones de estas especies. Después de revisar las características biológicas y ecológicas dadas en la Sección 2 de este documento para Plebejus hespericus, se puede decir que para que una población de esta especie persista en un sitio, idealmente se necesitaría 1) un área que contenga una cantidad abundante de su planta nutricia Astragalus alopecuroides, 2) una variedad de plantas que sean fuentes de néctar y 3) colonias de hormigas que la atiendan.
Una vez que el hábitat preparado con las plantas de Astragalus alopecuroides sea adecuado para la translocación de Plebejus hespericus se seguirá el siguiente procedimiento, ya probado anteriormente por Marttila et al. (1997), junto con otros procedimientos ya dados por Dirk et al. (2004) y Pak Kin y Packer (2006):
1. En los meses de abril y mayo, se capturarán en las inmediaciones de la cantera todos los individuos de Plebejus hespericus posibles. Los individuos capturados serán introducidos en tubos de un decilitro con musgo o algodón húmedo en la base para evitar dañarlos y se los liberará durante la noche para evitar que las mariposas vuelen lejos de su nuevo hábitat.
2. Se marcarán los individuos, con un único número, debajo del ala izquierda hacia el lado del vientre, con un marcador permanente de punta ultra fina antes de soltarlos en el mismo punto de la captura.
3. Después de la liberación se realizará un monitoreo diario de las mariposas mediante un estudio de captura-recaptura con redes entomológicas. Se tomarán datos sobre el sitio donde se encontraron las mariposas, copulación y puesta de huevos.
4. Se medirá las distancias encontradas entre los distintos puntos de captura, para estimar así la capacidad de colonización de nuevos sitios.
5. Al siguiente año, en abril-mayo cuando se prevé la salida de los nuevos imagos se llevará a cabo un nuevo monitoreo para determinar el éxito de la reintroducción.